Estatutos de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias
CAPÍTULO PRIMERO
DEL RÉGIMEN GENERAL
Art. 1. Con el nombre de "ASOCIACIÓN COLEGIAL DE PERITOS CALÍGRAFOS DE ASTURIAS" se constituye en Oviedo una entidad asociativa de carácter profesional, sin ánimo de lucro, al amparo de la Constitución Española de 1978, la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación profesional, y la normativa concordante. El funcionamiento de la asociación será plenamente democrático.
Art. 2. El domicilio social de esta Asociación queda fijado en la calle Noreña,1 ; 9ºB de Gijón, Asturias. No obstante podrán abrirse sedes en aquellas localidades en que se estime conveniente.
Art.3. El ámbito territorial de la asociación comprenderá el correspondiente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Art. 4. El ámbito personal de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias será el de aquellos profesionales que se dediquen a la técnica grafocrítica, ya sea por encargo de empresas o particulares, o bien desempeñando su labor como profesionales auxiliares de los órganos judiciales.
Art. 5. Los fines de la asociación son los expresados a continuación:
1º Instar la creación de un Colegio Profesional que agrupe con carácter oficial a los peritos calígrafos que desempeñen su labor en el Principado de Asturias;
2º Defender en cualquier ámbito los intereses profesionales de los peritos calígrafos;
3º Agrupar a los peritos caígrafos del Principado de Asturias;
4º Dar a conocer a la sociedad en general, y a los operadores e intervinientes, cuál es la función de la técnica grafocrítica, también conocida como pericia caligráfica;
5º Servir de víínculo de unión entre los miembros de la asociación, así como fomentar el contacto de éstos con otros profesionales externos a la asociación, ya se dediquen estrictamente a la labor pericial caligráfica, o ya a actividades que guarden alguna conexión con ésta;
Art. 6. Para el cumplimiento de sus fines la asociación podrá llevar a cabo cualesquiera actividades encaminadas al mismo, siempre y cuando no se vulnere el contenido de los presentes estatutos o de la reglamentación interna que, en su caso, sea aprobada.
CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS SOCIOS
Art. 7. Los socios podrán ser fundadores, numerarios, u honorarios.
Los socios fundadores, que no gozarán de más diferencias que las nominativas en cuanto al régimen de funcionamiento de de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias, son los que figuran como promotores de la asociación en el Acta de Constitución de la misma.
Art. 8. Podrán ser socios de esta asociación los peritos calígrafos a los que se refiere el artículo 5.1º, previa solicitud realizada de conformidad con el artículo 9º.
El ingreso del solicitante como miembro numerario de la asociación deberá ser aprobado por la Junta Directiva de la asociación.
Art. 9. Las personas que soliciten su ingreso en esta asociación deberán acreditar su condición como peritos calígrafos. La Junta Directiva establecerá los criterios de entrada que estime oportunos en atención a los fines de la asociación.
Los solicitantes deberán hacer llegar a la asociación una carta con expresión del nombre, apellidos y D.N.I., y un currículum profesional, con promesa o juramento de fidelidad de los datos en él consignados. Los solicitantes deberán aportar igualmente por el mismo medio una dirección y teléfono de contacto y una fotografía reciente tamaño carnét.
Art. 10. La Junta Directiva, informando a la Junta General de los socios convocada al efecto, podrá nombrar socios honorarios a quienes fundadamente merezcan tal reconocimiento. El número máximo de miembros honorarios será de cinco, y uno de ellos podrá ser, si así se decide, Presidente de Honor de la asociación.
Los miembros honorarios tendrán voz pero no voto en las reuniones de Junta General de los socios. Estarán exluidos del pago de las cuotas que en su caso se establezcan.
Art. 11. Los socios deberán cumplir las obligaciones que en su caso se establezcan para lograr el buen funcionamiento de la asociación y el cumplimiento de los fines expuestos en el artículo 5. En todo caso, son deberes de carácter general de todos los asociados los siguientes:
1º Cumplir con exactitud los presentes Estatutos, así como los reglamentos y disposiciones que dicte la Junta Directiva;
2º Satisfacer las cuotas establecidas;
3º Procurar el desarrollo de la asociación y velar por el buen nombre de la misma;
4º Respetar las opiniones libremente manifestadas por otros socios y no entorpecer de ninguna manera las actividades de la asociación;
5º Observar una correcta conducta en sus actividades profesionales;
6º Cualesquiera otras que sean consecuencia o complemento de las anteriores.
Art. 12. Los socios tendrán los siguientes derechos:
1º Podrán solicitar a la Secretaría, por escrito y fehacientemente, la entrega de un carnet acreditativo de su pertenencia a la asociación. Dicho carnét será propiedad de la asociación y deberá devolverse a la misma en caso de abandono o expulsión de la asociación. La asociación mediante este carnét estará respaldando públicamente la correcta actuación profesional del perito correspondiente;
2º Asistir a las Asambleas Generales y actuar en las mismas de conformidad con las disposiciones de estos Estatutos;
3º Desempeñar los cargos y comisiones para los que sean elegidos;
4º Beneficiarse de las actividades que la asociación organice, sin perjuicio del pago de las cuotas extraordinarias que en su caso se establezcan;
5º Recibir cooperación de la Junta Directiva y del resto de los socios para los asuntos que se encuentren bajo su estudio, con sujeción siempre al más estricto secreto profesional;
6º Proponer asuntos y señalar ideas que estimen de interés para la buena marcha de la asociación;
7º Ser informados de las actuaciones de la asociación y de las cuestiones que les afecten como pertenecientes a la misma;
8º Conocer en cualquier momento la situación económica de la asociación.
Art. 13. La condición de miembro de la Asociación Colegial de Peritos Calígrafos de Asturias se perderá:
1º Por renuncia voluntaria del interesado, presentada mediante escrito firmado a la Junta Directiva de la asociación;
2º Por dejar de satisfacer la cuota ordinaria durante un año, o cualquiera de las extraordinarias que se establezcan, durante seis meses;
3º Por expulsión acordada por Asamblea General Extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva, por vulnerar el contenido de los presentes Estatutos o el ordenamiento jurídico vigente, previa incoación de expediente y audiencia al interesado.
CAPÍTULO TERCERO
DE lOS ÓRGANOS DEL GOBIERNO
Art. 14. Los órganos de gobierno de la asociación son la Asamblea General y la Junta Directiva.
LA ASAMBLEA GENERAL
Art. 15. La Asamblea General de todos los socios es el máximo órgano de gobierno de la asociación. Podrá ser ordinaria o extraordinaria.
Las Asambleas Generales se celebrarán en el lugar, fecha y hora señalados en la convocatoria, y serán presididas por el Presidente, salvo delegación expresa de éste en otro miembro de la Junta Directiva (en cuyo caso este representante gozará de voto de calidad en caso de empate y asumirá el resto de funciones previstas para la presidencia).
Las Asambleas Generales quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, la mitad más uno de los asociados. En segunda convocatoria, quedarán válidamente constituidas sea cual sea el número de asociados concurrentes.
Entre la primera y la segunda convocatoria deberá mediar como mínimo un tiempo de media hora. El momento para la celebración de la primera y la segunda convocatorias se indicará en la convocatoria.
Los acuerdos de la Asamblea General son ejecutivos desde su aprobación y vinculantes para todos los asociados, incluso para los disidentes o los ausentes.
ORDINARIA
Art. 16. La Asamblea General se reunirá al menos una vez al año con caracter ordinario, con el fin de renovar o confirmar los cargos de la Junta Directiva y de aprobar la gestión del ejercicio correspondiente.
Art. 17. La convocatoria para la Junta General Ordinaria deberá cursarse por correo, con al menos quince días de antelación, y en ella se incluirá el orden del día y el boletín de representación para el caso de que el socio destinatario no pueda acudir a la reunión y decida delegar en otro socio otorgándole su representación.
EXTRAORDINARIA
Art. 18. La Junta General se reunirá con carácter extraordinario siempre que alguno de los miembros de la Junta Directiva lo estime necesario, por razones de urgencia o para tratar temas de interés fundamental para la asociación.
En particular será necesaria la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria para tratar la modificación de los Estatutos de la asociación y para la disolución de la misma.
Art. 19. La convocatoria para la Junta General Extraordinaria deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 17 para la Ordinaria, si bien el plazo podrá reducirse al que se estime ajustado para su conocimiento por los socios, y no se exigirá preceptivamente su envío por correo.
LA JUNTA DIRECTIVA
Art. 20. La Junta Directiva tendrá encomendada la gestión de la asociación. Sus miembros serán nombrados por la Asamblea General de todos los socios mediante elección libre y secreta.
Art. 21. El Presidente de la Junta Directiva, que lo será también de la asociación, tendrá las siguientes funciones:
1º Representar a la asociación ante toda clase de personas y entidades;
2º Convocar y presidir las reuniones de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva, dirigiendo los debates y señalando el orden de discusión. Tendrá voto de calidad en caso de empate en la adopción de decisiones;
3º Otorgar en nombre de la asociación y en ejecución de sus órganos de gobierno, toda clase de documentos públicos o privados;
4º Autorizar mediante su visto bueno las actas de las Asambleas Generales y de la Junta Directiva y certificaciones de las mismas;
5º Firmar los nombramientos de cualquier clase;
6º Dirigir las tareas de la asociación, proponiendo su plan de actuación;
7º Adoptar cuantas medidas considere urgentes para el mejor gobierno, administración y régimen de la asociación, dando cuenta de ello a la Junta Directiva;
8º Aquellas que le confiera el ordenamiento jurídico vigente o las que la Asamblea General delegue en él.
Art. 22. ECorresponden al Secretario de la asociación las siguientes funciones:
1º Custodia y llevanza de los Libros de Actas, de Registro de Asociados, y demás documentación de la asociación;
2º Extender y firmar cuantas certificaciones se le soliciten y sean pertinentes;
3º Cursar, en nombre del Presidente, las convocatorias para las reuniones de todos los órganos de la Asociación, levantando acta de las mismas y velando por el cumplimiento de la normativa legal, reglamentaria y estatutaria al respecto;
4º Tareas de secretaría de la asociación, tramitando y ordenando la correspondencia y adoptando las medidas oportunas para la buena marcha de la asociación;
5º Otras gestiones ante toda clase de organismos e instituciones que no requieran directamente al Presidente de la asociación.
Art. 23. El Tesorero de la asociación es el encargado de las siguientes funciones:
1º Custodia de los fondos de la asociación;
2º Efectuar cobros y pagos disponiendo de los fondos existentes en las cuentas de la asociación;
3º Abrir y gestionar toda clase de cuentas y depósitos en entidades de ahorro y financieras;
4º Llevar la contabilidad de la asociación de manera clara y precisa;
5º Proponer a la Junta Directiva los presupuestos anuales de ingresos y gastos;
6º Presentar un balance general al cierre de cada ejercicio;
7º Llevar inventario valorado de todos los efectos de la asociación;
8º Recaudar las cuotas de los asociados, y efectuar los cobros en nombre de la asociación, extendiendo los correspondientes recibos.
Art. 24. En la Junta Directiva podrá haber hasta un máximo de tres vocales, que colaborarán y ejercerán las comisiones y delegaciones que se les encomienden.
CAPÍTULO CUARTO
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO
Art. 25. Los recursos de la asociación son los siguientes:
1º Las cuotas ordinarias y extraordinarias que se fijen para los asociados;
2º Los derechos de entrada que, en su caso, se determinen;
3º Las donaciones, herencias, aportaciones o subvenciones lícitas de las cuales pueda resultar beneficiaria;
4º Cualquier otro recurso legítimo que pueda obtener.
Art. 26. La asociación carece de patrimonio fundacional, y el límite de su primer presupuesto anual queda fijado en cien mil pesetas.
CAPÍTULO QUINTO
DE LA DISOLUCION
Art. 27. La asociación se disolverá en los casos y causas previstos en las leyes, y en todo caso por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
Art. 28. En caso de disolución, la Asamblea General Extraordinaria en la que se adopte el acuerdo pertinente, nombrará una Comisión Liquidadora que procederá a la liquidación del haber social.
C/ Noreña, 1 - 9º B · 33208 — Gijón · Principado de Asturias Aviso legal Privacidad de datos